Pitin Paraguay

Un día se midió con los grandes de Sudamérica y hoy está en ruinas

Hoy hace tan solo 26 años de que el histórico Club Cerro Corá, fundado el 1 de marzo de 1925, goleara con autoridad al Club Atlético Huracán de Argentina 4-1 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Conmebol 1994.

La estelar combinación de dos ‘exbarcelonistas’: Raúl Vicente Amarilla (con un doblete) y Julio César Romero con un golazo de media distancia, además de la colaboración de Francisco Pizzurno, dirigidos por el entrenador Carlos Arce, dieron la victoria a los “Potros” ante un Huracán que poco y nada pudo hacer para evitar la aplastante derrota. 

Esa noche todo fue algarabía y fiesta, en la primera participación internacional del club, sin embargo y contra todo pronóstico, exactamente 26 años después de este encuentro, la entidad se encuentra muy cerca de desaparecer que de volver a alguna categoría del fútbol nacional, incluso la Asociación Paraguay de Fútbol (APF) le negó la participación en la 3ra División.

El estadio General Andrés Rodríguez, ubicado en el barrio Campo Grande de la ciudad de Asunción, es un fiel reflejo a la situación del club. Actualmente se encuentra en un estado avanzado de deterioro y lleno de malezas, tanto que ya ni siquiera parece un estadio de fútbol.

En el año 2001 comenzó la caída de Cerro Corá que ya no pudo recuperarse como años anteriores. De Primera División a la Intermedia, de Intermedia a Segunda División y de esta a la última categoría de fútbol profesional.

Finalmente, fue en el año 2018 cuando el club perdió la licencia de participar en las categorías profesionales y perdió totalmente el rumbo, su estadio fue rematado, “vox populi”, por un ‘prestanombres’ de Óscar González Daher.

Tan mala es la situación del “Potro”, que ahora el expresidente del club, Carlos Pérez Garay, no puede siquiera acceder a la sede y decidió encadenarse frente a la APF solicitando reunirse con Robert Harrison, presidente de la APF, y exigiendo que se acabe la corrupción en el fútbol nacional.

Volviendo una vez más al recuerdo, en el partido de vuelta, Cerro Corá cayó por 2 goles contra 1, suficiente para clasificarse a los Cuartos de Final y enfrentarse al mítico club charrúa, Peñarol. Increíblemente, Triunfó en casa 3-1 aunque la visita a Montevideo significó su eliminación, cayendo goleados por 6 goles contra 1.

Más tarde, la Copa Conmebol 1998, contó con la participación de un Cerro Corá que venía de alcanzar el subcampeonato paraguayo (su mayor logro a nivel nacional a parte de haber ganado el Torneo República en 1993), cayó en octavos de final ante el Atlético Mineiro que tuvo que sudar la gota gorda para superarlos en una infartarte tanda de penaltis.