Pitin Paraguay

El día que Haedo Valdez venció al mejor Barcelona de todos los tiempos

Un 11 de septiembre, hace 10 años, el delantero guaraní Nelson Haedo Valdez ingresó al mítico Camp Nou con el escudo del Hércules de Alicante en el pecho y se convirtió en el héroe del encuentro al castigar en dos ocasiones al equipo de Lionel Messi para llevarse la victoria.

Con un gol en cada tiempo: el primero a los 26 minutos en una jugada a balón parado que resultó en un tiro de su compañero que fue parado espectacularmente por el español Víctor Valdez, pero el rebote le quedó a ariete paraguayo que la empujó de una forma un tanto extraña, pero finalmente eficaz para poner el 1-0. 

El Nelson Haedo Valdez de 10 años atrás celebra su segundo tanto – Foto: Reuters

El segundo gol llegó a los 58 minutos. Una obra de arte dibujada por el botín derecho de Nelson luego de una excelente asistencia de su compañero, Tiago Gomes. El balón se iba abriendo hacia el ángulo derecho, lo suficiente para que el portero culé no pudiera alcanzarla.

Cerca de 80.000 espectadores observaron atónitos la hazaña del “León”, quien con su rugido celebró como nunca la victoria ante el conjunto catalán, dirigido por Pep Guardiola, quien, subestimando al Hércules, decidió iniciar el encuentro sin Xavi Hernández, Dani Alves y Pedro.

El Barcelona salió al campo con Víctor Valdés en el arco; Adriano, Piqué, Abidal y Maxwell, en defensa; Mascherano, Iniesta y Keita, en el medio; Bojan, Messi y Villa, en la delantera, con el ya clásico 4-3-3 de Guardiola.

Finalmente, Guardiola intentó remontar el resultado con el ingreso de Xavi, Alves y Pedro, pero no fue suficiente y Nelson demostró que no se debe subestimar a ningún equipo, menos si el se encuentra en ese equipo.