Pitin Paraguay

El VAR en peligro. Los dueños piden que se retire de inmediato

Los propietarios intelectuales del Video Assistant Referee (VAR), Miguel Ángel Galán y Antonio Ibáñez de Alba, solicitaron a la FIFA y a la UEFA que el sistema de control se deje de utilizar inmediatamente.

De acuerdo a una publicación del diario AS, el sistema de video arbitraje que cambió el mundo del fútbol desde la temporada 2018/19 se encuentra en peligro ya que Galán e Ibáñez llegaron a un acuerdo con las instituciones de fútbol que las estaban utilizando con el objetivo de que su utilización sea suspendida.

El VAR podría ser suspendido en varios países tras la solicitud de los propietarios intelectuales.

En los próximos días, los propietarios intelectuales se reunirán con los directivos de la FIFA para negociar una posible solución y un pacto para solicitar el cese de la herramienta en las entidades deportivas que utilizan el VAR de manera no autorizada.

Incluso, podrían recurrir a instancias judiciales para pedir acciones civiles o penales contra los terceros que abusen del derecho de exclusividad que poseen, amparados bajo la ley 17/2001 de España, que reza que el registro de una marca y patente confiere a su titular el derecho exclusivo de utilización y la facultad de prohibir su uso, de acuerdo con el portal español de noticias deportivas.