Pitin Paraguay

El hombre que llevó a Paraguay entre los 8 mejores del mundo, cumple años hoy

El exfutbolista y director técnico argentino, Gerardo Daniel Martino, el “Tata” como es conocido en el ámbito deportivo, cumple el día de hoy 58 años de edad y los paraguayos colmaron las redes de felicitaciones y rememoraron aquel día en el que Paraguay se ubicó entre las 8 mejores selecciones del mundo en Sudáfrica 2010.

“Tata” se ganó el cariño no solo de los paraguayos, sino también de los fanáticos de Newell’s Old Boy, donde comenzó su carrera como futbolista e incluso un sector del estadio, actualmente, lleva su nombre.

Cómo hubiese sido con Cabañas? - Fútbol - ABC Color
Martino dando instrucciones a Salvador Cabañas, en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. “Fueron años extraordinarios”, confesó – Foto: AFP.

Martino se volvió un DT de renombre con la selección paraguaya, que según reveló en una entrevista fue el mejor equipo que entrenó, llegando a cuartos de final de la Copa América 2007 (realizada en Venezuela), a la final de la Copa América 2011 (Argentina), clasificando en 2do. lugar en las Eliminatorias Sudamericanas y reescribiendo la historia, alcanzando los 4tos. de final del Mundial Sudáfrica 2010, en donde cayó ante la que más tarde sería la campeona, España, tras el penal fallido de Óscar “Tacuara” Cardozo, hecho que nunca será olvidado por los hinchas de la “albirró”.

Tras finalizar su contrato con Paraguay, “Tata” se aventuró a dirigir la todopoderosa Barcelona de Lionel Messi, aunque los culés no tienen tantos gratos recuerdos del DT rosarino. Allí se hizo con la Supercopa de España 2013, alcanzó los cuartos de final de la UEFA Champions League y se llevó dos subcampeonatos tanto en La Liga como la Copa del Rey.

Gerardo Martino incluye a paraguayos en su once ideal
Actualmente, “Tata” dirige a la Selección de México y lleva una racha impecable – Foto: Twitter.

Mientras que con Argentina, la selección que nunca consiguió despegar en todo su esplendor, bajo la capitanía de Messi y con su dirección obtuvieron 2 subcampeonatos de la Copa América 2015 y 2016, ambas derrotas en la final ante la Selección de Chile.

Actualmente, luego de un largo inicio algo incidentado, se ganó el corazón de México, país que dirige. A los méxicanos les sobran los elogios hacia el argentino, quien revivió al “Tri” al campeonar en la Copa Oro 2019 y actualmente es invicto, con 4 victorias al hilo en la Liga de Naciones Concacaf 2019/20.

Numerosos medios de comunicación de todo el mundo felicitaron a Gerardo Martino por el día de su cumpleaños y recalcaron su extensa y exitosa carrera como director técnico, desde su debut en la primera categoría con Libertad, luego Cerro Porteño, Colón, Newell’s, Barcelona y el Atlanta United; su paso por la Selección de Paraguay, Argentina y ahora de Argentina .